Mas sobre Arias…

ARIAS FERNANDEZ conocido como ‘Joker’ es un bailarín, coreógrafo, director artístico y apasionado del arte y el movimiento desde su infancia. Su despertar artístico comenzó alrededor de los 10 años cuando empezó a tocar la guitarra eléctrica y a practicar gimnasia acrobática en el club ‘Arte en Movimiento’ donde también aprendió sus primeros pasos de baile en el pueblo donde residía: San Agustin del Guadalix (Madrid).

Tras varios años de práctica conoció otras disciplinas y culturas como el Parkour, el Hip Hop y el Krump. Esto y su hambre de aprender le llevaron a formarse en Danza Urbana en “EDA En Directo” la primera escuela que pisó tras solo haber bailado en la calle y con sus compañeros de gimnasia. Tras conocer el mundillo de Madrid haber viajado a sus primeros eventos ya saliendo de España “European Buck Session” (Dusseldorf, Alemania), ganado alguna competición de freestyle “Soulbrothers” (2008), “Faro Urbano” (2010) y hacer sus primeros trabajos en espectáculos infantiles con “Ciudad Arco Iris” y participación como concursante en “Fama Revolution”, decide dar un paso mas y se muda a los 18 años a Barcelona a conocer y aprender mas.

Al poco tiempo de llegar conoce a muchos bailarines de freestyle y practica horas y horas con ellos, sobretodo con los Krumpers. Se forma en las escuelas donde en pocos años sería profesor “Tribu Urbana Center”, “La Urban Dance Factory”, “Company&Company”, “Varium”, etc. Formó parte de los grupos ganadores de competiciones ‘Con.Tacto’, ‘Musique’ y ‘D&D’ durante varios años e hizo un par de trabajos mas profesionales como grabar spots de TV para “Mutua Madrileña” y “Sony”, entonces a finales de 2011, Aina Lanas le contacta para ir de gira a China con un grupo de 8 bailarines, a partir de aquí, comienza la aventura.

Se va a China, a hacer un trabajo de locos, gira por todo el país con actuaciones, a veces dobletes, 6 dias a la semana y condiciones un tanto “no cómodas”. Una gran prueba para saber si uno quiere dedicarse a ser bailarín comercial. Tras este trabajo, viaja a Los Ángeles para formarse en las escuelas ‘Debbie Reynolds’, ‘Millenium Dance Complex’, ‘Movement LifeStudio’ y conocer los krumpers locales ya que es la meca del estilo. Resulta que la primera noche que llega a Los Ángeles va a una Krump session con varios OGs de Krump, realiza unas batallas en plena calle y al día siguiente (segundo día en USA) estaba grabando junto a algunos de esos Krumpers el videoclip “I Don´t Dance” de DMX, 2 meses muy intensos, otro viaje inolvidable.

Al terminar su primer viaje a Los Ángeles, Arias vuelve a España con ganas de evolucionar, “trabajar y ahorrar, para aprender y conocer”. Comienza a formar parte de la compañía D’Block donde fue bailarín del espectáculo “Cuerdas”, trabajó en “ADN de L’Ánima” un espectáculo de danza urbana y flamenco junto a grandes profesionales, da workshops y clases en diferentes escuelas de España al mismo tiempo que sigue formandose, graba un anuncio mas de TV, y al año siguiente, de vuelta a LA donde continuará la formación pero en este viaje se centrará mas en Krump y no tanto en las escuelas de danza Comerical.

A la vuelta, en 2013, mientras seguí con sus anteriores proyectos, crea su primer espectáculo como Coreógrafo, Director y Bailarín: “Observation” con su crew Bioshock un éxito en ambos de introspección artística y desarrollo personal para todos los integrantes, muy buenos tiempos.

Tras este no parar, Arias necesita un cambio, y entonces Aina Lanas aparece de nuevo para ofrecerle hacer un compañía juntos e ir de viaje ‘por el mundo’ a formarse y actuar. A Arias se le despierta el interés por el mundo de la danza contemporánea. Comienza la parte 2 de la locura.

Aina&Arias crean su colectivo, mas focalizados en la danza contemporánea, comienzan el viaje en 2014 yendo a “Deltebre Dansa” dos semanas intensivas de clases y espectáculos, un gran festival. Despues se van a Berlín, a aprender de gente como Edivaldo Ernesto y David Zambrano en las escuelas “Marameo” y “TanzFabrik”, siguiente Holanda, a continuación Bruselas y finalmente dan el salto y cogen un avión rumbo a México.

Durante todo este tiempo de aprendizaje de danza contemporánea Arias iba compartiendo con los Krumpers de cada ciudad en la que se encontraba.

Llegan a México, comienzan a dar talleres, se van a Costa Rica con la intención de participar en un festival con su nueva pieza ‘AlterEgo’ al cual no pudieron aplicar por tener nacionalidad Española, pero bueno, al mal tiempo buena cara. En Costa Rica dieron clases en infinidad de escuelas de danza, como “House Of Raw”, participaron en el curso ‘Revés’, crearon otro nuevo dúo “AtoA” el cual tuvo una acogida espectacular. Tras esto, con una nueva familia y sin planes, un gran amigo le muestra su trabajo a otros compañeros con lo que comenzaron su gira de ‘AlterEgo’ y ‘AtoA’ por Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y México.

Tras este gran viaje tanto Aina Lanas como Arias, son seleccionados por “Cirque Du Soleil” para ser bailarines en el espectáculo “HEART Ibiza”.

(Continuará…)